Por Javier Flores

Grandes cúmulos de basura forman una larga hilera en los barrios por la irregularidad en el paso de los camiones recolectores.

Santo Domingo Oeste.- En sus 19 años de existencia, el municipio Santo Domin­go Oeste adocelece del mismo problema que afecta a las demarcaciones que componen el Gran Santo Domingo, los grandes embotellamientos, lo que sumado a los cráteres en las vías que co­munican los principales sectores de esa comuni­dad, hacen que esas avenidas se conviertan en un dolor de cabeza para los conductores y peatones.

Una señal del notable descuido en el municipio son los grandes montones de basura que se juntan consecutivamente dentro de esas barriadas por la falta del paso de los camiones recolectores de desechos.

“El camión pasa cuan­do se acuerda, duran mucho para pasar y entonces la gente coge los palos de luz o los espacios entre las casas de basureros. Tú ves unos montones de basura cada dos postes de luz. Entonces el camión no coopera ni tampoco la gente, esto está al borde del colapso”, cuenta Anyi Núñez, residente en el sector Las Caobas.

Los reporteros de es­te diario transitaron por la avenida México, ubicada en Herrera, donde se ob­servaron varios basureros improvisados, incluyendo uno a la altura de un super­mercado, el que más llama la atención.

Los hoyos hacen “imposible” el transitar por algunos sectores

“Esto es un caos”, “Así mismo tírenle fotos”, “Aquí no hay nadie que vele por nosotros”, “Yo ‘toy casi dejando de conchar”, son las expresiones que se escuchaban en la­bios de motociclistas, choferes de carros públicos y transeúntes que pasaban por la Prolongación 27 de Febrero, donde los hoyos hacen “imposible” el tran­sitar por la principal vía que da entrada a la mayoría de los sectores.

El principal obstáculo se encuentra justo al frente del principal centro comercial de la Prolongación 27 de Febrero, cerca de la entrada de Manoguayabo, lo que agudiza el embotellamiento en las horas pico y además empeora paulatinamente las condiciones de los vehículos que pasan diario por allí.


“No tengo de otra que seguir pasando por este hoyo porque es la única forma de llegar a mi casa, pero es di­fícil, estoy a punto de dejar esto y comenzar a coger ca­rros públicos porque es que mi carro cae duro siempre y un día el me va a dejar a pie en ese mismo sitio, yo espe­ro que eso lo arreglen”, dijo Francisco Cabrera, quien se detuvo a conversar con este periodista a un lado de la avenida.

Es precisamente ese “gran” orificio la base de la mayoría de las críticas contra el alcalde de Santo Do­mingo Oeste, José Andújar y el resto de las autoridades a quienes les corresponden eliminar el problema.

“Eso tiene así mucho más de tres meses pero nadie hace nada, el alcalde de nosotros aparentemente no está en eso, no sé si eso le corresponde a él, pero tampoco he visto a Obras Públicas en ese hoyo, siquiera una valla que diga fulanito trabajan­do. Nada, nadie hace nada y así eso no es posible”, decla­ró Julián Ramírez, residente del sector.

Los grandes hoyos también se encuentran dentro de los sectores más popu­losos del municipio, como Buenos Aires de Herrera, Las Caobas y Alameda.

¿Ausente?

Luego de salir de la hegemonía de la gestión de los Peña (Francisco Peña, 2002-2006 / 2012-20 y su hijo Francis, 2006-2012), los munícipes de Santo Domingo Oeste decidieron no volver a reelegir a Francisco Peña y optaron por darle un voto de confianza a José Andújar, quien encabezó la boleta del Partido Re­volucionario Moderno (PRM).

Críticas


Sin embargo, las críticas hacia sus 8 meses de gestión han venido incrementándose debido al descuido en los temas de la recogida de basura y los hoyos en las principales avenidas. Los residentes han tachado a Andújar de ser un “alcalde ausente”.