Los miembros del Patronado temen por sus vidas, ya que Encarnación es un hombre sumamente agresivo, lo que no se corresponde con su cargo.

Los Alcarrizos.-Dirigentes del Patronato Comunitario del Cementerio de Los Alcarrizos denunciaron que el alcalde de ese municipio Cristian Encarnación quiere los terrenos de ese improvisado campo santo para entregarlo a sus seguidores y para ello se ha dedicado a difundir informaciones falsas de que los comunitarios han obtenido millones de pesos con la venta de espacio para sepultar personas.

En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Ángel Medina, presidente del Patronato, explicó que el alcalde decidió ir al cementerio con militares, sin comunicarle a los que tienen la administración, desconociendo su autoridad que tienen desde 2018. Lamentó que el alcalde no se haya interesado en buscar un punto de entendimiento y prefiera usar la fuerza.

“Nosotros en ningún momento nos hemos opuesto a entregar el cementerio, siempre hemos estado de acuerdo en entregarlo, pero de una forma organizada y ordenada, nosotros hemos permanecido allí durante tres años haciendo de tripas corazón, ¿por qué él no se sienta con nosotros para que nos pongamos de acuerdo?”, dijo.

El terreno que ocupa el cementerio consta de 385 mil metros cuadrados, y ya existen sepultados 2016 cadáveres en sepulturas señalizadas en áreas o por manzanas.

Informó que tiene todas las actas de defunción, tienen el lugar dividido por zonas y consideró que al alcalde se le hace más fácil reunirse con ellos para que el trabajo no le sea tan difícil porque Los Alcarrizos no tenía un cementerio para enterrar a sus muertos y ellos lo han logrado desde hace casi tres años.


El pasado miércoles el alcalde realizó un descenso en el lugar para encargarse de la administración hasta que se decida si se declara de utilidad pública los terrenos de más de 385,000 metros que son reclamados por varias instituciones, incluido el Banco de Reservas y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Roberto Abreu, secretario general del Patronato y otro de los dirigentes, explicó que el Patronato cobra RD$5,700 para sepultar una persona en tierra y que eso incluye hacer el hoyo hasta la terminación final, la cruz y plantea que en el cemento los nichos cuestan entre RD$8,000 y RD$9,000 y que eso comprende cemento, varillas, arena y la mano de obra, que la cobra una asociación que funciona desde hace tiempo.

El enfrentamiento entre el alcalde y el Patronato Comunitario que administra el cementerio de Los Alcarrizos mantiene paralizadas las sepulturas de los fallecidos en el camposanto desde el pasado miércoles, con graves trastornos para la comunidad que ahora no tiene donde llevar a sus muertos.

Ayer agentes de la Policía Nacional mantenían ocupado el cementerio por disposición del alcalde Cristian Encarnación, quien pretende asumir la administración del camposanto, mientras el Patronato Comunitario, que ocupó los terrenos, afirma que no abandonará el inmueble.

Los miembros del Patronado temen por sus vidas, ya que Encarnación es un hombre sumamente agresivo, lo que no se corresponde con su cargo.


Advierten que no saldrán de los terrenos hasta que no se emita el decreto presidencial, tras considerar que la trama es pasar los terrenos como favor políticos y echar por el suelo todo el esfuerzo de tres años.

Señalan que ayer no fue posible sepultar cuatro cadáveres por decisión del alcalde, quien los envió a la morgue del hospital Vinicio Calventi.
Agradecieron al presidente Luis Abinader su compromiso, hecho hace un mes, durante una visita al municipio, para que Los Alcarrizos tenga un cementerio digno.